El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Granada by Esquivel and his Orchestra



Song: Granada
Artist: Esquivel and his Orchestra
Album: Other Worlds, Other Sounds (1958)
Label: RCA Victor

La sinestesia es un fenómeno que consiste en que al recibir un estímulo en uno de nuestros sentidos, la respuesta se da en otro u otros sentidos. Eso es precisamente lo que pasa cuando nos topamos con una carátula que nos recuerda ese tesoro que solía ser la colección de discos de tu padre. Ésta siempre tenía un lugar privilegiado en la sala junto a los libros: sus infaltables compañeros de batalla intelectual. Más allá de generarme nostalgia de mis primeros años de vida cuando escuchabamos en casa a Esquivel, Frank Pourcel o el mismo Mantovani, puedo decir que mi fascinación por la música instrumental se ha sostenido con el tiempo (es más, tal vez sea el género por el que me di a conocer en mis interpretaciones con el piano). 

Granada, esa bella composición de Agustín Lara y repertorio obligado de los más grandes maestros, es una muestra de la genialidad desbordante de este mexicano, para muchos precursor de lo que hoy conocemos como Lounge. Sus arreglos, siempre caracterizados por sutiles arpegios con el piano al final de las frases, parecen poner a conversar a los instrumentos en una entremezcla sonorizada en donde la riqueza de timbres se ve fusionada con coros y sonidos bastante novedosos para la época en que se crearon. La música de Esquivel parece rondar entre una película de Hitchcock y un salón de baile de los años 50's. De este álbum, no dejen de escuchar Begin the beguine, Magic is the moonlight y la sublime Speak Low.

Aprovechando mi estadía en España y que por estos días tengo un compromiso por aquella región del sur, aspiro conocer una parte de Granada, esa tierra soñada por mí...   

spadelosoidos.blogspot.com

Juan García Esquivel, conocido como Esquivel, (Tampico, 20 de enero de 1918 — Jiutepec, Morelos, 3 de enero del 2002), fue un arreglista, pianista y compositor mexicano formado en la UNAM. Es conocido por crear un estilo de música único en su genero, ocasionalmente llamado «Space Age Pop», también llamado «Exotica», un estilo de latin jazz precursor del «Lounge».

En México también se le recuerda por haber compuesto la música del programa infantil Odisea Burbujas. Algunas canciones tradicionales que arregló fueron Bésame Mucho, La Bamba, El Manisero y La Bikina; y también canciones brasileñas como Brasil, Surfboard y Agua de Beber. Algunas de sus composiciones fueron Mini Skirt, Yeyo , Latin-Esque, Mucha Muchacha y La Mantilla.

Mini Skirt ha sido grabada también por el Kronos Quartet, mientras que Mucha Muchacha es parte del soundtrack de la película Big Lebowsky, de los Cohen.

Fuente: lastfm.es