El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

jueves, 26 de mayo de 2011

Una Disco llena by Los Amigos Invisibles


Song: Una Disco llena
Artist: Los Amigos Invisibles
Album: The Venezuelan Zinga Son vol. 1 (2004)
Label: Luaka Bop


Realmente, después de leer una reseña sobre Los Amigos Invisibles de la página acidjazz.com, conducida por un melómano de tiempo completo como Santiago Tadeo, son muy pocas las cosas que puedo agregar sobre esta banda, que se ha convertido en una de mis preferidas desde hace tiempo.

"Buenas Noches Mis Amigos Invisibles..." Así empezaba un reconocido presentador su popularísimo programa en la televisión venezolana en los años 80's en donde hablaba de cultura, historia y política. Los Amigos Invisibles es una completa gozadera con buena música. Sus letras no hablan de historia ni de política, los temas preferidos del progenitor del afamado nombre de la banda, más bien invitan a la rumba y el sexo, lo que les ha definido un estilo diferencial, no sólo en Venezuela, en donde ya son un icono, sino en casi todo los países que entienden lo que significa la palabra Culo. Su sonido lo catalogaría como Latin Groove, pero su apego al Funk y a la electrónica es todo un hecho. No hacen rock exclusivamente, tampoco lounge ni jazz, simplemente te van a dar ganas de bailar con una nena muy cerca cuando escuches cualquier canción de mis amigos, Los Invisibles.

spadelosoidos.blogspot.com

Los Amigos Invisibles es un sexteto venezolano compuesto por Mauricio Arcas (percusión), Julio Briceño (voz), Armando Figueredo (teclados), José Luis Pardo (guitarra), Juan Manuel Roura (batería) y José Rafael Torres (bajo). Su música es una brillante fusión de múltiples estilos: acid jazz, jazz-funk, disco, pop, house, bossa-nova, electrónica, lounge, son cubano... Claro que lo que mejor define su propuesta es el toque latino que imprimen a casi todas sus composiciones y su facilidad para producir temas que invitan al baile: su música puede calificarse, aunque sólo sea una simplificación, como dance latino. De hecho, el grupo nació como una alternativa a la música de baile que predominaba a principios de los 90, emprendiendo “una cruzada por convencer a los dueños de discotecas quebradas que bailar no solo es salsa y merengue y que guitarra eléctrica no es igual a punketo”. En sus más de dos décadas de carrera, la banda venezolana ha efectuado una imparable ascensión que la ha convertido en un referente mundial del acid jazz, en un grupo cuyos trabajos se editan desde Nueva York hasta Japón. Se trata, por tanto, de uno de los conjuntos más interesantes, estimulantes y recomendables en lo que a música negra bailable se refiere.

Los Amigos Invisibles se forma en 1991, “en respuesta a la movida de grupos rockeros y dark” de Venezuela, convirtiéndose en la única banda dance del país. Cuatro años más tarde, Boris Milán, dueño de un estudio en Caracas invita al sexteto a grabar su álbum debut, gracias a la financiación de alguien que prefiere mantenerse en el anonimato. Sin embargo, una vez grabado el disco y un videoclip, el mecenas contrae matrimonio, lo que deja a los venezolanos sin manera de distribuir su primer trabajo. Afortunadamente, gracias a Caplís (bajista de Desorden Público), contactan con EMI Venezuela, que se encarga de la distribución: A Typical and Autoctonal Venezuelan Band llega a las tiendas. En 1996 los venezolanos viajan a Nueva York, dan un par de conciertos en S.O.B.’s y colocan 20 discos en una tienda, gracias a la mediación de Alberto Cabello, su futuro manager. David Byrne, director del sello Luaka Bop, compra uno de esos discos y decide llamar a la banda que, al estar fuera de contrato con EMI, firma por Luaka Bop.

El primer disco para el sello de Byrne en The New Sound of The Venezuelan Gozadera (1997), producido por Andrés Levín, grabado en Caracas y Nueva York, aunque sólo la mitad del sexteto pudo viajar a la gran manzana. A partir de entonces los amigos comienzan sus primeras largas giras, de tal modo que su tercer trabajo de estudio, Arepa 3000: A Journey into Venezuelan Space, con producción de Philip Steir, no llegó hasta el 2000. Fue grabado enteramente en Estados Unidos, periodo en el que los seis compartieron un piso con un solo baño, que denominaron “el baño peludo”. Las nominaciones a los Grammy y a los Grammy Latinos empiezan a dar a conocer al grupo internacionalmente.

Dada la siempre creciente repercusión internacional de su música y las mayores posibilidades de trabajo, el sexteto decide mudarse a Nueva York. Pronto establecen contactos con productores dance, lo que les introduce en el circuito de los remixes. Además, José Luis Pardo, el guitarrista, acude a cada club en el que pinche Louie Vega y, en cuanto puede, se acerca al productor neoyorquino y le dice: “¿Te acuerdas de mi?, soy el venezolano, tengo un grupo chévere y queremos hacer un disco con ustedes”. Finalmente, la insistencia de José Luis da sus frutos y Louie llama para comunicarle que tiene un día libre para acudir a un ensayo de los amigos. Louie escucha a la banda y en sólo 15 minutos les propone producir una canción: si el trabajo en común resultaba satisfactorio producirían un disco juntos. El resultado de esta primera colaboración es el single Bruja, editado en MAW Records: “Antes de terminar la sesión, los managers de Masters at Work hablaban de presupuesto con nuestra disquera, Luaka Bop”. En Enero del 2002 comienzan dos intensas semanas de grabación de su cuarto álbum, The Venezuelan Zinga Son Vol. 1, un trabajo que los miembros de la banda describen así: “fue una experiencia increíble, saber que estás trabajando con la gente que escribe el idioma que tú quieres hablar es demasiado sabroso; la comunicación era perfecta, las referencias musicales eran las mismas. Todo fue muy fluido. Fue delicioso grabar ese disco. Masters At Work nos hablaba siempre de intuición y de feeling, nunca de técnica ni de pulcritud. Las otras dos semanas de mezcla fueron unas clases magistrales de cómo se hace sonar un tema discotequero”. Pero la relación con Louie Vega y Kenny "Dope" González no acabó tras la grabación: participaron en trabajos y remixes de ambos miembros del dúo y fue gracias a ellos que los venezolanos conocieron a otro de sus héroes, Dimitri From Paris. El francés propuso a los amigos la grabación de una canción para su nuevo álbum Cruising Attitude y, a cambio, él produciría un tema para el sexteto. El resultado fueron los temas Paris-Brooklyn, para el disco del francés, y Diablo para The Venezuelan Zinga Son Vol. 1. En el 2005 llega a las tiendas su quinto álbum de estudio, Superpop Venezuela, producido enteramente por Dimitri From Paris, en el que ofrece versiones de los temas pop venezolanos que más le han influido. En el 2008 presenta En una noche tan linda como esta, grabado en directo, seguido, un año después, por el sexto álbum de estudio, Commercial (Nacional). En Noviembre del 2009, Lovemonk publica el single Plastic Woman, en el que figuran remezclas de Boohgaloo Zoo, Recloose y Frank Booker. De Marzo del 2011 data el EP Not So Commercial, editado, como el álbum al que complementa, por Nacional Records.

Fuente: acidjazzhispano.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Samba da Bençao by Bebel Gilberto

   
Song: Samba da Bençao 
Artist: Bebel Gilberto
Album:
Tanto Tempo (2002) 
Label: Ziriguiboom


"Hijo de tigre sale pintado", es un dicho popular en esta región del globo llamada Latinoamérica, y Bebel Gilberto es el mejor ejemplo de ello. Hija del genial Joao Gilberto lleva todo un compendio de la historia musical brasileña en la sangre. Pero Bebel no sólo ha continuado divulgando el exótico y pletórico folclor musical de su país, sino que ha recibido toda la influencia de las nuevas corrientes musicales resultantes al combinar la electrónica con los sonidos autóctonos de Brazil en un matrimonio excepcional.

Su voz es delicada y cristalina, románticas de comienzo a fin las letras de las canciones que elige para sus álbumes. Por esto y por muchas razones son innumerables los artistas que buscan grabar su voz dentro de alguna canción, si no pregúntenle a Thievery Corporation, Edu K, o a la leyenda de Nat King Cole, por nombrar algunos, y es que con el último existe un remix muy especial conocido como Brazilian Love Song y recopilado en el álbum Bella Música Vol. 4, joya de la renombrada colección de José Padilla.

Samba da Bençao se ha inmortalizado, no sólo por su suave tempo de bossa nova acompañado de un saxo que suena en el fondo casi como una brisa de playa, sino porque hizo parte de la banda sonora de la película Closer (2004) protagonizada por la bellísima Natalie Portman y Jude Law, entre otros. Los invito a "bebel" lo mejor de la nueva ola de voces de Brazil...

spadelosoidos.blogspot.com

Bebel Gilberto es una compositora e intérprete de música brasileña, nacida en Brasil en 1966, proveniente de una familia de artistas ya que es hija de Joao Gilberto y Miucha y sobrina de Chico Buarque. En 2000, con la producción de Suba, editó Tanto Tempo, récord de ventas, y en 2004, producido por Marius de Vries, Carlinhos Brown y la misma Gilberto, editó el álbum homónimo, con un sonido más internacional de pop adulto. Sus bellas canciones son a menudo objeto de remixes o reversiones. Trabajó con grandes artistas brasileños e internacionales como Arto lindsay, Towa Tei y Thievery Corporation.

Su música puede definirse dentro de un estilo moderno de bossa nova, influido por la música electrónica.


Fuente: lastfm.es

domingo, 15 de mayo de 2011

Cartwheel (Mirror System Remix) by Tripswitch

 
Song: Cartwheel (Mirror System Remix) 
Artist: Tripswitch 
Album: Circuit Breaker Rewired (2007) 
Label: Dragonfly

"Uno de los álbums chillout más finamente grabados". Así describió psyreviews.com a Circuit Breaker Rewired, álbum debut de Nick Brennan, más conocido en la escena electrónica como Tripswitch. Con un sonido espacial, casi magnético por su gran factura, Cartwheel me pareció un excelente ejemplo de la calidad de música de este artista, productor de otras maravillas electrónicas como Geometry (2010), que muy pronto se reseñará por estos lares.

spadelosoidos.blogspot.com

sábado, 7 de mayo de 2011

As de Corazones by Chambao


 
Song: As de Corazones 
Artist: Chambao 
Album: Endorfinas en la Mente (2004) 
Label: Sony International

De Málaga, la ciudad andaluza, de allá es esta música que no sabes que trae, simplemente la pruebas una vez y llegas a pensar que te puedes volver adicto a ella. Chambao es el resultado de combinar el flamenco, el chill out y la buena inspiración. Sus letras hablan de la felicidad, el amor, de Dios, de la vida, y La Mari ha sabido como cautivar a un mundo que necesita de su poesía y de su voz mediterránea.

Chambao, cuyo nombre es una voz andaluza que se refiere a una tiendade campaña improvisada para protegerse dela brisa de la tarde en la playa, fue el primer grupo que catalogó su música exclusivamente como flamenco chill, y su estela musical aún hoy continua dejando huella y marcando los corazones de románticos, filósofos, melómanos o personajes que simplemente buscan resguardar su mente de la intolerancia y el desenfreno de las selvas de cemento.

spadelosoidos.blogspot.com

(¿Qué fue antes?
¿El huevo… o la sonrisa?)

Cuando se desciende hasta lo más profundo de uno mismo, se despierta la realidad del alma… Esto es todo lo qué pasó.

Ahora, niños y niñas, guarden un poco de silencio, pero sólo un poco, Todos los presentes formen un círculo, así estaremos más calentitos. Respiren hondo, muy hondo…. Más hondo… Cierren los ojos, y ahora todos verán la misma imagen: una gallina sonriendo. Y… ¡ZLOPP! Un huevo sale rodando, despacio por entre todos, tiene pintados unos ojitos, con dos minúsculos puntitos, ¿los ven?, ¿no? Claro, he dicho que cierren los ojos, algunas cosas importantes sólo se ven con los ojos bien cerrados. Ahora, oirán una canción.

Es la canción de mi vida.

Un dieciocho de enero del año 1.975, no es que yo lo recuerde, es que así me lo han contado, vine al mundo. El mundo estaba recién parido para mí, lo primero fue el olor, el de mi madre, huele a salitre, como mi tierra, mi hogar fue, es y será ella. Mi refugio, mi “chambao”, mi palacio, mi cueva… de pronto, casi al unísono, ¡AIEE! Se hizo la luz, mucha luz, tanta, que al principio me cegó (y eso que era invierno), pero, “pokito a poko” fui despertando a los colores, “colores nuevos” para mí, aunque pronto serían parte íntima de mi ser.

¿Y el huevo? No lo pierdan de vista… es la clave de todo, ¿lo ven?... ha parado un instante, pero sigue ahí, ahora su movimiento es interior, puede parecer inmóvil, pero sólo está observando, mira el círculo que formamos alrededor y está buscando la salida, la puerta secreta, el hueco perfecto; ¿no notan la vida dentro de él?. Con sus ojitos pintados, dos puntos minúsculos en el universo, ¿no es maravilloso?

De niña, a tientas, braceando torpemente, yo metía la cabeza bajo el agua fría y salada. El sabor del mar es el sabor de la vida. A oscuras, la cabeza bien adentro y los ojos apretados porque sino pican…, se puede sentir la explosión del mundo a través de la sal en los labios de un niño. Misterioso y salado así era el sabor del verano de mi niñez. El verano era largo y ancho, los días eran bosques insondables, llenos de horas y minutos para vivir muy de verdad. En uno de esos veranos amables y lúcidos lo conocí. El “duende del Sur”, al principio, era tímido, se asomaba a mis siestas insomnes como un ratoncito husmeador y travieso. Seguro que mis mayores no lo creerán pero era él el que no me dejaba estar quieta y dejarlos descansar esas largas horas de calor húmedo; era él el que quería jugar al escondite y cuando, casi vencida por la canción perfecta de la chicharra, conseguía apaciguar mi actividad y cerrar unos segundos los ojos: ¡ZAS!, volvía a entrar en escena como un titiritero dando volteretas, llenándolo todo de color y alegría, y me desvelaba, me tomaba de la mano y me ayudaba a “fundirme con el aire”, a “escuchar el silencio” y a “escapar del tiempo y vivir sin miedo”. Los miedos son cadenas estériles y él, el duende, me ayudó con los primeros eslabones.

La primera juventud, “pasa deprisa, pasa que vuela, corre que corre…”. Con el paso de la vida te das cuenta de que la carrera es de fondo y si corres demasiado te tropiezas más de lo necesario, para, casi siempre, llegar al mismo sitio; así que decidí tomármelo con más calma, “qu'es mejó caminá pa ir creciendo”.

¡Les pillé! ¡Dije que cerraran los ojos! Sino no podrán ver la maravillosa metamorfosis: al huevo le han salido unas patitas muy chiquititas, pero fuertes. Ha querido con tanta fuerza, ha deseado con tanta fe… que al final, ha resultado: puede andar, ya no necesita rodar por el suelo para poder moverse; incluso, con un esfuerzo mayor, puede dar pequeños saltos aeróbicos. Pero ¡qué increíble es la fuerza del deseo!

En uno de esos períodos de calma, en un oasis del tiempo, lo supe, me había hecho esa pregunta millones de veces, y al fin hallé la respuesta: “y es que yo canto, porque a mí me gusta cantar”. Desde entonces en las mañanas claras y “traspasadas de azul” me repito a mi misma como una oración: “déjate llevar por las sensaciones, que no ocupen en tu vida malas pasiones”.

¡Eso es, es lo que están pensando! Sí, es el mismo huevo que ha encontrado la forma de salir, sólo tenía que saber dónde mirar, … bueno, ha sido mucho más simple que encontrar la salida, se ha dado cuenta de que el círculo estaba abierto, y una gran sonrisa se le ha dibujado en su carita de nácar.

La canción de mi vida, es el susurro y el roce; es el sol que se mece, son las nubes columpiándose, los árboles abanicando el mar, los jazmines acariciando el suelo; son las estrellas cuchicheando en el azul de la noche más clara. Somos todos y cada uno que amablemente nos hacemos sitio meciéndonos en la brisa de la vida; porque el círculo siempre ha estado abierto, sólo tenemos que desear encontrar nuestro hueco.

Pueden sonreír, es gratis.

Fuente: chambao.es